Poseedores de una cámara privada en funciones universales

May 16, 2014

“Poseedores de una cámara privada en funciones universales” es una actividad de vídeo-performance en web que se desarrolla como parte del proyecto I+D “Recuperación de obras pioneras del Arte Sonoro de la Vanguardia Histórica Española y revisión de su influencia actual”, el cual ha sido concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación al grupo de investigación Laboratorio de Creaciones Intermedia (LCI) del Departamento de Escultura de la Universidad Politécnica de Valencia.
Esta acción realizada en la web plantea una reinterpretación del modo en que el cronista y gran teórico de la radiodifusión española Ramón Gómez de la Serna utilizó el micrófono que Unión Radio instaló en su despacho, declarándose a sí mismo a partir de entonces como “poseedor de un micrófono privado en funciones universales”.

Aunque tecnológicamente todos somos hoy poseedores de cámaras privadas en funciones universales, cuatro son las personas que hoy representan a este grupo y se erigen bajo la responsabilidad de declararse como tales. Con estas cámaras en la soledad, estos poseedores de cámaras privadas nos retransmitirán desde sus habitaciones las crónicas del día y sus reflexiones más íntimas; otras veces reproducirán la música que desde sus ordenadores hayan descubierto en los infinitos entresijos de Internet; o incluso mantendrán conversaciones sin aire de entrevista con alguna visita interesante en su habitación o con alguien que permanezca con ellos conectado por Skype u otras formas de comunicación; otro día lanzarán sus teorías acerca de la psicología de las cosas; e incluso abrirán ante la cámara las hojas de algún libro excepcional y leerán la mejor de sus páginas, o comentarán la correspondencia personal (por e-mail o por correo ordinario) de entre lo más interesante que hayan recibido. Anunciarán también el color de un día extraño, la noche desde sus ventanas, lo recién presenciado o recién sucedido, todo aquello que ven desde su puesto privilegiado que es su cuarto o despacho. Y su voz e imagen se expandirán en el tiempo y la distancia, a través de cables, redes y señales Wifi.
Estos cuatro poseedores de cámaras privadas en funciones universales se encuentran en diferentes localizaciones del mundo, lugares en los cuales ha vivido Ramón Gómez de la Serna, añadiendo Valencia a esta lista por ser el lugar desde el cual se inicia este proyecto de reinterpretación de este ilustre pensador y teórico de la radiodifusión en España.

 

 

Proyecto de acción web en directo que tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de noviembre de 2012: http://www.poseedoresdecamarasprivadas.com/

Please reload

Featured Posts

The Mother of Us All: premio Iniciarte de la Junta de Andalucía

June 2, 2019

1/10
Please reload

Recent Posts

September 22, 2014

Please reload

Búsqueda por tags
Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now