Homo Ludens, proyecto ganador para intervenir las Torres de Cidade de Cultura de Santiago de Compostela

November 9, 2015

 La Cidade da Cultura elige el proyecto Homo ludens de Miguel Benjumea y Román Corbato como ganador de la III Convocatoria de Intervenciones Artísticas en las Torres Hejduk, certamen organizado por la Fundación Cidade da Cultura de Galicia y abierto a todos los participantes del V Encontro de Artistas Novos que, desde hace cinco años, tiene lugar en la Cidade da Cultura de Galicia todos los meses de septiembre.

 

Miguel Benjumea y Román Corbato convertirán las Torres Hejduk en un nuevo paisaje dedicado al ocio a través de una ‘site specific’ en la que juegan con dos elementos clave: plástico y aire. De esta forma, a través de una arquitectura efímera basada en dos instalaciones hinchables, Homo ludensconvertirá un espacio arquitectónico en un punto de encuentro y socialización. Esta nueva intervención en las Hejduk se abrirá al público el 3 de diciembre y permanecerá expuesta durante tres meses con entrada gratuita. 

 

Con esta convocatoria, a la que este año se han presentado un total de 11 proyectos –cinco de ellos colectivos-, las Torres Hejduk siguen funcionando como un espacio expositivo no convencional, dando cabida a proyectos de artistas emergentes. Las torres, diseñadas por John Hejduk como un invernadero vertical para el parque compostelano de Belvís y posteriormente incorporadas por Peter Eisenman al proyecto de la Cidade da Cultura, se han convertido en uno de los iconos del Gaiás por su fuerza arquitectónica y su visibilidad.

 

El proyecto de Miguel Benjumea y Román Carbato fue elegido por un jurado integrado por el director del Encontro de Artistas Novos, Rafael Doctor Roncero, y el Departamento de Acción Cultural de la Cidade da Cultura con su directora, María Pereira Otero, al frente. El jurado destacó la originalidad de la propuesta, así como la novedad de los conceptos tratados: el paisaje, el espacio y su transformación. Del mismo modo, el jurado valoró positivamente la introducción de los aspectos lúdico y participativo en una intervención artística, un punto de vista nunca abordado en otros proyectos o convocatorias. 

 

 

Con Homo Ludens, las Torres Hejduk se transforman en un lugar de juego y entretenimiento. A través de esta instalación ‘site specific’, Miguel Benjumea y Román Corbato buscan hacer de este espacio del Gaiás un lugar mái humano y habitable, en el que se hace indispensable la participación del espectador. 

 

A través de dos conceptos básicos –plástico y aire-, los dos artistas indagan sobre el potencial socializador de los juegos para responder a la necesidad social de un espacio colectivo. Partiendo de la dualidad de las propias torres, Miguel Benjumea y Román Corbato idean una arquitectura efímera -basada en dos instalaciones hinchables- con la que recrear un nuevo paisaje, dando lugar a un nuevo espacio de encuentro y socialización. Una pieza que será vista desde la plaza de la Cidade da Cultura y llamará la atención sobre el espectador. 

Así, la torre de vidrio se transforma en un paisaje natural al que llegamos a través de una topografía de color roja que se agrupa como intersección de capas geológicas. En la torre de cemento, por su parte, encontramos una topografía más abrupta y montañosa, con el objetivo de establecer un diálogo con el exterior. Dos espacios que abandonan su frialdad geométrica e invita a descalzarse, saltar e iniciar una travesía lúdica en un escenario de vivencias y experiencias.

 

+info: http://www.cidadedacultura.gal/es/programacion-cultural/noticias/homo-ludens-de-miguel-benjumea-y-roman-corbato-proyecto-ganador-para

 

 

 

Please reload

Featured Posts

The Mother of Us All: premio Iniciarte de la Junta de Andalucía

June 2, 2019

1/10
Please reload

Recent Posts

September 22, 2014

Please reload

Búsqueda por tags
Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now