Antípodas

En Geografía, antípoda (del griego anti: “opuesto” y pous, podós: “pie, del pie”), es el lugar de la superficie terrestre diametralmente opuesto a otro lado de una posición en particular; es decir, el lugar de la superficie terrestre más alejado.

Experimentar el paisaje desde la red significa tomar distancia, y por tanto, los dispositivos fotográficos ayudan a trasladar –en términos de tiempo y espacio– esta experiencia corporal.

 

¿Qué hacer cuando el paisaje arroja más información de la que podemos recolectar? Sin duda esta ha sido una pregunta que se nos ha formulado desde el siglo pasado. Hoy gracias a internet, la encrucijada es poner al espectador en esta misma situación y, a manera de espejo, enfrentarlo al paisaje, para que observe y reflexione dentro de unos límites y parámetros indefinidos.

En este sentido, el fragmento del paisaje que observamos gracias a Google Maps, es una reliquia de lo queda de esa experiencia. La información arrojada por el paisaje y mediada por los límites formales de la fotografía, es en Antípodas el detonante que da inicio a un discurso conceptual, que sirve como modelo para reconfigurar formas tridimensionales de territorios opuestos.

 

Este proyecto site specific creado para la ocasión, pretende iniciciar un proceso de reconstrucción –a partir de la relación de paisajes previamente capturados por soportes informáticos–. Jugamos con la localización exacta del Hotel NH de Santiago de Compostela para dialogar con el punto diametralmente opuesto a nuestra ubicación, Nueva Zelanda y así, en estos márgenes de representación, ampliar la percepción de un nuevo territorio.

Antípodas implica la noción de esfericidad de la tierra, a partir del momento en que su modelo de orientación se impone, tomando forma a partir de la hipótesis de un trayecto, de un desplazamiento virtual y de una experiencia física, que se inicia entre todos aquellos espectadores que entren en la habitación del Hotel NH Santiago de Compostela y convivan con una serie de dispositivos como fotografías terrestres, códigos informáticos, orientación y latitud, proyecciones de diapositivas, y un registro documental de una serie de cartas enviadas a el Hotel más próximo de la antípoda exacta de nuestra ubicación en España.

Miguel Benjumea y Román Corbato.

 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now